Confusión, la emoción evidente que circulaba en nuestro grupo la critica pasada. Luego de recibir la crítica del arquitecto dudamos completamente de nuestro proceso de trabajo y de quizás nuestros avances hasta ese momento. Como grupo, aunque faltaba una, nos reunimos después de la clase para poder discutir sobre lo aprendido y como deberíamos proceder. Lo que más se destaca en mi mente es ¨Confía en el proceso¨. Ese lema o mini reflexión era todo lo que necesitaba saber.
Anterior a la crítica nuestro grupo estaba teniendo problemas en determinar un diseño en particular que queríamos usar para el segundo trabajo y lo que no nos habíamos dado cuenta era sobre nuestro propio block mental. El tema que mas circulo en la critica fue en el mas entendimiento del proceso. Además de ¨Confía en el proceso¨, el lema mas importante que me ocupo la mente durante la critica fue ¨cuando visualizas un proyecto, ya perdiste tu objetivo¨. Super intrigante estas palabras y me hizo pensar sobre el concepto abarcador del diseño, como realmente uno puede diseñar correctamente. Mi contestación a eso fue, no hay forma de diseñar que es correcto o quizás mas eficiente, si no hay procesos y en esos procesos la verdadera maravilla ocurre. Cuando un arquitecto se concentra en el proceso, proyectos interesantes pueden salir a fruto. Si ya tienes una visualización del diseño eres menos susceptible a los posibles cambios que pueden ocurrir que beneficien tu diseño. No mal entiendas, es importante tener vision pero cuando ya predeterminas un diseño, le estableces limites y te frustras si no resulta como te lo imaginaste y ahi, pasa lo peor. Nosotros, al querer producir rápidamente perdimos nuestro interés en el proceso y ya con eso, encendió algo en mi mente y me dejo saber que íbamos en el camino correcto, pero tenemos que confiar más en nosotros mismos.
Después de nuestra critica los otros compañeros se pararon a presentar y recibieron su crítica y a diferencia de nosotros ellos concretizaron un poco mejor su idea. Pienso que recibieron una crítica muy fuerte, pero a la vez conmovedora para que los ayude con su proceso de trabajo. El arquitecto critico mucho cuan prematuro estaban algunos diseños, pero pienso que, al estar en este tipo de entorno, un entorno tan libre, es difícil producir rápidamente y nos ponemos vagos. De acuerdo con eso, es importante rodearte de compañeros que tengan la misma dedicación que tú y puedan empujarse cada uno.
Ahora en mi grupo nuestro proceso de trabajo va a consistir en relajarnos y entrar profundamente en nuestras narrativas gráficas para poder establecer un diseño apto para expansión y el cual nos guste a todos los integrantes del grupo. Cada uno tiene un elemento del techo diferente y cada uno va a crear sus propias combinaciones, sin límites, para luego poder establecer unos parámetros de diseño que nos ayudara a escoger cual será la mejor solución para el proyecto.
Comments