La charla presentada por el profesor realmente me abrió los ojos a cuan cerrado estamos siendo en la representación arquitectónica hoy día. El tema esta extremadamente interesante y pienso que nosotros como diseñadores tenemos que cada vez mejorar como representamos y comunicamos nuestros diseños al que lo lee para que el perciba las características pequeñas que hacen a mi diseño diferente a los otros. Cuando nosotros diseñamos, mayormente partimos de un concepto o algo que queramos resaltar en nuestra estructura que ayuda a comunicarse con su entorno y a las personas. Así mismo como el desarrollo es extremadamente importante para el proyecto, representarlo es también vital para entenderlo y expresar todo lo que tú quieres que ellos sepan.
Ahora, dicho eso, los dibujos básicos de elevación, sección, diagramas, plantas, entre otros, literalmente divide los elementos de la estructura y los explica figurativamente. Sin esos dibujos básicos, entender ese proyecto es imposible, pero en vez de quedarnos en un dibujo de 2d, porque no explorar nuevas posibilidades de mejorar esos diagramas de una forma en la que el espectador quiera ver tu trabajo y que sea legible hasta a una persona que nunca ha estudiado arquitectura en su vida. Ahí está el reto tremendo. Al final del día, nosotros diseñamos por una necesidad a resolver un problema y el cliente tiene que entender el diseño del arquitecto para aprobar y traer esa visión a la vida real. El avance tecnológico ha abierto la puerta de la imaginación en muchos artistas y cada vez más hay nuevas posibilidades que ayudarían a cualquier profesión artística a plasmar una imagen. En la charla vi varios proyectos que empleaban nuevas estrategias de representación y realmente me encanto. Unos ex estudiantes del profesor utilizaron una maqueta y un proyector para poder explicar su trabajo, algo realmente complicado e interesante que sigue empujando nuestros límites de representación.
Por último, estamos en una época donde podemos mejorar exponencialmente el dialogo entre la propuesta y el lector, y a la misma vez subir la arquitectura a nuevas alturas socialmente que en el que pienso que estamos fallando un poco. Debemos integrarnos más a la sociedad. El proceso de cambios de esta magnitud toma tiempo, pero sé que ya tenemos grandes mentes en este camino y nosotros como estudiantes tenemos que tomar la batuta de esos grandes profesores de arquitectura y abrir nuestro propio camino para conducir a las siguientes generaciones.
Comments