top of page
Foto del escritorAllen J. Marquez Marrero

Silleda/Blois





Mediante el proceso de investigación aprendimos mucho sobre los dibujos arquitectónicos y su valor informacional. Quizás el concepto que más empleamos en esta búsqueda fue reinterpretación. Aunque nosotros tengamos dibujos para dejarnos llevar y recrear el mismo diseño dibujado, siempre hay un porcentaje grande de que la recreación de la pieza no salga acorde con lo visto y el que reinterpreta tiene que sugerir ciertos movimientos para poder llenar esos blancos. Ahí nuestra imaginación y búsqueda nos ayudó a reponer elementos perdidos y también añadir algunos para ponerle nuestro propio toque. En sí, reinterpretar en la arquitectura abre las posibilidades de exploración a cualquier diseñador. Te libera de los eslabones presentados y te obliga a investigar para poner la pieza adecuada que ayude a mejorar el todo. Un ejemplo que ahora mismo estamos haciendo es reinterpretar dos diseños conceptuales del arquitecto Navarro Baldeweg que no hay mucha documentación acerca de medidas exactas, materialidad ni contexto. Uno titulado el “Complesso Fieristico Fairground en Silleda” y el otro “Centro Spettacoli Entertainment Center en Blois”.

Nuestro proceso de trabajo consistió de analizar, interpretar y recrear dos trabajos conceptuales sobre la luz cenital del arquitecto mencionado . Empezamos buscando información sobre ambos trabajos por la internet y bibliotecas disponibles para nosotros como AACUPUR en el cual no obtuvimos mucho resultado, pero con lo que tuvimos era suficiente para poder interpretar. Le hicimos un scan a los dibujos y los llevamos a escala en AutoCAD. Luego nos dividimos en dos grupos para atacar ambos trabajos equitativamente y a la misma vez concentrarnos detalladamente en cada trabajo.

Estudiamos detenidamente los dibujos y tratamos de reinterpretar los dibujos mal hechos y resolver ciertos detalles que los dibujos realmente no explican. Establecimos una escala en la que la maqueta tiene que estar y de ahí fuimos otra vez a los dibujos para poder dibujar las piezas de la maqueta en AutoCAD para poder sacarlas en el láser. En el tema de materialidad de la maqueta decidimos utilizar acrílico y chip board: El acrílico lo raspamos con una lija para ver si podíamos producir una luz interesante y con color, el chip board fue para mantener los costos de materiales bajos y también hace un buen contraste con el acrílico.

Luego de sacarlos en el láser, dividimos las piezas y todos empezamos a pegarlas juntos para que todos seamos parte del proceso y no estemos perdidos. La primera maqueta pegada fue la de Blois, ya que fue la maqueta más pequeña y más fácil de hacer. La segunda maqueta fue la más complicada, la maqueta de por si es gigante y tuvimos que producir solo un cuarto de la maqueta, pero nos encontramos con muchos problemas que tuvimos que retomar para poder recrearla correctamente. En el proceso de físicamente pegar las piezas hicimos todo lo que habíamos hecho en la maqueta anterior con la excepción de que en esta maqueta decidimos que la parte cortada va a tener una pieza de acrílico para poder ver su interior y apreciarla. Para pegar esa pieza fuimos al fab lab y la logramos poner con un taladro y tornillos. Por último, lo que falto fue montarla completamente y dejarla quieta para que se seque la pega.

En conclusión, me gustó mucho trabajar en un diseño no terminado ya que puedo tratar de ponerme en la posición de ese arquitecto y pensar cómo se puede cumplir y que tipo de proceso hiciera para llegar a la finalidad de la luz cenital. Como también me da el espacio a salirme de mi propia caja y repensar como puedo diseñar. Juan Navarro Baldeweg es un tremendo arquitecto y honestamente este trabajo no le hace justicia a las cosas fenomenales que ha hecho, pero si es un estudio diferente a sus trabajos hechos físicamente. La luz es lo que nos ayuda a percibir el espacio y entenderlo, un estudio de eso significa entender cómo funciona y como manipularla para que tu estructura resalte y sea coherente en todos los puntos. Esa parte de la investigación es super interesante, no es el primer arquitecto en hacerlo, pero como un artista las posibilidades siguen aumentando y me energiza saber que seguimos moviendo poco a poco la disciplina de la arquitectura hacia adelante. Porque no fuiste el primero, no te quita el mérito de haber hecho algo extraordinario. Por último, es interesante el concepto, pero estoy más emocionado para saber qué haremos después y como este estudio lo podemos aplicar a un diseño propuesto por nosotros y también explorar nuevas posibilidades de representaciones diagramáticos que nos ayuden a crecer como artistas.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page