La tipología y topología, conceptos con definiciones y aplicaciones diferentes que esencialmente impulsan lo mismo. El escrito de topología estuvo un poco confuso, no voy a mentir. Está ordenado de una forma que no me ayudo aprender estos tipos de conceptos, pero creo que pude entender lo suficiente para hablar un poco sobre él. Básicamente el escrito se compone de una explicación basada en muchos escritos anteriores y dibujos compuestos por arquitectos o firmas que nos ayuda a poner en perspectiva la aplicación de estos conceptos en la arquitectura. El escritor empieza dando una pequeña vista a la historia atrás de la palabra y empieza en el 1972 Quatremere de Quincy que publicó en su Dictionnaire d’ architecture un texto sobre “tipo”.
Que luego lograron a través de esa definición crear una distinción clara sobre los dos conceptos. Por lo que entendí, la tipología es el estudio de los tipos y clases y en la arquitectura esto contiene muchas ramas. En diagramas básicos, la tipología puede contener un análisis volumétrico, planta, etc. Todos estos análisis contribuyen a discernir y separar elementos dentro de la obra para poder mejor entenderlo y manipularlo. La topología realmente es un estudio de geométrica simple en la estructura, puede ser en fachada, planta, etc. Aquí la intención es menos nebulosa y mucho más directa al grano.
Ahora, cuál es la importancia de estos conceptos para mí. En mi opinión son herramientas de diseño para el arquitecto que no tiene precio. Yo he hecho varios proyectos modulares y me ha ayudado a limpiar un poco la pieza a través de geometría simple y es una técnica que seguiré utilizando. Esto también aplica a los que tengan un diseño amorfo o con una sencillez geométrica. Esta lectura me ayudo un poco a pensar sobre lo que he hecho anteriormente y como puedo enfrentar un problema de diseño desde ahora hacia adelante sin perderme en el camino. Todo se relaciona con todo.
Comments